PRINCIPIOS DE DISEÑO DE
ORGANIZACIÓN
Unidad de Mando
Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. Esto significa que los empleados deberán recibir órdenes sólo de un superior 2Escalonamiento
Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. Esto significa que los empleados deberán recibir órdenes sólo de un superior 2Escalonamiento
Se refiere al número de trabajadores que un gerente puede dirigir de manera eficaz y eficiente. Esto determina principalmente, el número de niveles y gerentes que una organización posee.
consiste en la sectorización de los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la división del trabajo y la especialización.
COORDINACIÓN:
comprende los procesos y mecanismos utilizados para integrar las tareas y actividades de los empleados y las unidades organizacionales. En cierta medida, prácticamente todas las organizaciones recurren a reglas, procedimientos, objetivos e instrucciones formales para alcanzar el nivel de coordinación deseado. Sin embargo, las capas administrativas extras y el personal adicional que resulta de ello, así como la cantidad de coordinación necesaria.
comprende los procesos y mecanismos utilizados para integrar las tareas y actividades de los empleados y las unidades organizacionales. En cierta medida, prácticamente todas las organizaciones recurren a reglas, procedimientos, objetivos e instrucciones formales para alcanzar el nivel de coordinación deseado. Sin embargo, las capas administrativas extras y el personal adicional que resulta de ello, así como la cantidad de coordinación necesaria.
Especialización:
es el proceso de identificar determinadas tareas y asignarlas a individuos, equipos, departamentos y divisiones.
es el proceso de identificar determinadas tareas y asignarlas a individuos, equipos, departamentos y divisiones.
Estandarización:
es un proceso que consiste en crear prácticas uniformes que los empleados deben seguir cuando realizan su labor. Tales prácticas tienen por objetivo generar conformidad y se expresan mediante procedimientos por escrito, descripciones de puesto, instrucciones y reglas relacionadas con las funciones en la organización, el desempeño en diversas tareas y el comportamiento que cabe esperar de los empleados. También permite que los gerentes evalúen el desempeño del personal en relación con las responsabilidades establecidas y los indicadores de desempeño. Los procedimientos de contratación, las descripciones de puesto y los formularios de solicitud se emplean para estandarizar la selección de empleados.
es un proceso que consiste en crear prácticas uniformes que los empleados deben seguir cuando realizan su labor. Tales prácticas tienen por objetivo generar conformidad y se expresan mediante procedimientos por escrito, descripciones de puesto, instrucciones y reglas relacionadas con las funciones en la organización, el desempeño en diversas tareas y el comportamiento que cabe esperar de los empleados. También permite que los gerentes evalúen el desempeño del personal en relación con las responsabilidades establecidas y los indicadores de desempeño. Los procedimientos de contratación, las descripciones de puesto y los formularios de solicitud se emplean para estandarizar la selección de empleados.
Autoridad:
es el derecho de tomar decisiones de importancia diversa.
es el derecho de tomar decisiones de importancia diversa.
Estructura de organización :
Es la representación formal de las relaciones laborales, define tareas por puesto y unidad y señala cómo deben coordinarse.
Es la representación formal de las relaciones laborales, define tareas por puesto y unidad y señala cómo deben coordinarse.
integrar, es obtener y articular los elementos
materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como
necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización socia
Principios Unicidad
La Administración gira en concepto de IRPF
varias liquidaciones provisionales que posteriormente son impugnadas. El debate
se centra en la determinación de la ganancia patrimonial como consecuencia de
la venta de determinados inmuebles de su propiedad y en particular, en el valor
de adquisición utilizado para calcularla.
ACTIVIDADES
NECESARIAS PARA CREAR UNA ORGANIZACIÓN -
Integrar los objetivos y los planes - Definir la autoridad de cada director. Establecer una jerarquía. - Se establecen las premisas de la jerarquía. - Definimos las necesidades de información y su flujo. - Dotarla de personal de acuerdo con los objetivos que queremos cumplir.
Integrar los objetivos y los planes - Definir la autoridad de cada director. Establecer una jerarquía. - Se establecen las premisas de la jerarquía. - Definimos las necesidades de información y su flujo. - Dotarla de personal de acuerdo con los objetivos que queremos cumplir.
FUNCIONES
conjunto especifico de procesos, procedimientos y actividades, diseñado para cumplir con el objetivo de una Unidad Orgánica. Las funciones deben diferenciar perfectamente una Unidad Orgánica de otra Unidad. Ejemplo: función asistencial de enfermería en consulta externa PROCESO: conjunto de procedimientos y actividades. Diseñado para el cumplimiento de determinado objetivo interno. Ejemplo: proceso de atención de enfermería en consulta externa. PROCEDIMIENTO: Conjunto de actividades, que de manera secuencia y ordenada permitirá alcanzar un objetivo concreto. Ejemplo: procedimiento de triaje de enfermería en consultorio externo.
conjunto especifico de procesos, procedimientos y actividades, diseñado para cumplir con el objetivo de una Unidad Orgánica. Las funciones deben diferenciar perfectamente una Unidad Orgánica de otra Unidad. Ejemplo: función asistencial de enfermería en consulta externa PROCESO: conjunto de procedimientos y actividades. Diseñado para el cumplimiento de determinado objetivo interno. Ejemplo: proceso de atención de enfermería en consulta externa. PROCEDIMIENTO: Conjunto de actividades, que de manera secuencia y ordenada permitirá alcanzar un objetivo concreto. Ejemplo: procedimiento de triaje de enfermería en consultorio externo.
Acción específica o tarea concreta, necesaria para poder cumplir cabalmente con el determinado procedimiento. Ejemplo: Actividad de control de peso o talla en consultorio externa. La organización responde al principio de segregación de funciones. Debe existir una clara división entre las responsabilidades que tiene las diferentes unidades orgánicas, y luego entre los diferentes cargos que hay en cada Unidad Orgánica. En toda organización debe estar muy claro las tareas que corresponden a cada quien; hay quienes: - Dirigen - Hacen - Apoyan - Siguieren / Proponen LOS JEFES SON LOS QUE ASUMEN LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR EN LA ORGANIZACIÓN La formalización de la estructura Organizacional se hace a través de los documentos de Gestión Debidamente aprobada LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La
finalidad
de una estructura organizacional es establecer un sistema de funciones y responsabilidades que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación. La expresión grafica ó esquemática de la Estructura Organización es el ORGANIGRAMA ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL ORGANIGRAMA FUNCIONAL Autoridad Funcional.- Derecho que se delega a una persona o Departamento para controlar procesos, prácticas y políticas. Toda Empresa se Organiza para producir “algo”. Ese “algo” es el negocio de la organización… Unos Dirigen lo que hay que hacer, mientras que otros Hacen lo que “hay que hacer”. Hay quienes ayudan a hacer “el negocio”, en tanto que otros opinan/proponen de que y como hacer.
de una estructura organizacional es establecer un sistema de funciones y responsabilidades que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación. La expresión grafica ó esquemática de la Estructura Organización es el ORGANIGRAMA ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL ORGANIGRAMA FUNCIONAL Autoridad Funcional.- Derecho que se delega a una persona o Departamento para controlar procesos, prácticas y políticas. Toda Empresa se Organiza para producir “algo”. Ese “algo” es el negocio de la organización… Unos Dirigen lo que hay que hacer, mientras que otros Hacen lo que “hay que hacer”. Hay quienes ayudan a hacer “el negocio”, en tanto que otros opinan/proponen de que y como hacer.
DISEÑO DE TECNOLOGICO
Los principios de diseño
tecnológico se utilizan para apoyar la prestación del servicio. Incluyen:
·
La
tecnología siempre debe utilizarse para habilitar un servicio; No debe ser el
conductor de un servicio.
·
La
tecnología debe ser llevada a un diseño de servicio en lugar de ser empujada
hacia ella.
·
El diseño
de la tecnología debe ser lo suficientemente flexible y lo suficientemente ágil
como para permitir una rápida modificación frente a las necesidades cambiantes
del cliente
Formalización
La formalización es un modo de dar equilibrio tanto a la diferenciación (separación) como a la integración de personas y actividades. Se pensaría en la formalización en términos de las estructuras y los sistemas oficiales y definidos en la organización para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades, y cómo se reúnen de nuevo. Si bien todas las organizaciones tienen que valerse de diferenciación e integración, difieren sustancialmente en cuanto al grado de formalización que cada una imprime para lograrlo.
La formalización es un modo de dar equilibrio tanto a la diferenciación (separación) como a la integración de personas y actividades. Se pensaría en la formalización en términos de las estructuras y los sistemas oficiales y definidos en la organización para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades, y cómo se reúnen de nuevo. Si bien todas las organizaciones tienen que valerse de diferenciación e integración, difieren sustancialmente en cuanto al grado de formalización que cada una imprime para lograrlo.
Informalización
Aunque prácticamente todas las organizaciones tienen cierto nivel de formalizadón, también todas las organizaciones, incluso las más formales, tienen un cierto grado de informalización. La organización informal consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización. Por su carácter informal, los organigramas suelen no representar estas estructuras irrformales para la toma de decisiones, comunicación y control, las cuales, no obstante, permean el funcionamiento cotidiano de muchas organizaciones. Por ejemplo, quizá formalmente sólo haya un jefe a quien usted le dé su idea acerca de producto nuevo, pero informalmente quizás usted necesite una opinión sobre la viabilidad de manufactura del producto y platique con el gerente de otra área. Así como el grado de formalización de una compañía a otra compañía llega a variar, también varía el grado de informalización. No obstante, además de variar de una compañía a otra, la informalización también variará de un país a otro. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio comparativo de empresas estadounidenses con japonesas, se encontró que los japoneses dependen mucho más de la informalización. 1 3 En las compañías niponas, gran parte de la toma de decisiones, comunicación y control se llevaban a cabo a través de reuniones informales, frente a frente, entre personas sin ninguna relación formal u obligación de reportar. A este proceso se le conoce como nemawasi. En las organizaciones japonesas, nemawasi adopta la forma de una conversación informal, donde se toman decisiones generales, por lo cual, para cuando tiene lugar la reunión oficial para tomar una decisión formal, informalmente la decisión ya ha sido tomada.
Aunque prácticamente todas las organizaciones tienen cierto nivel de formalizadón, también todas las organizaciones, incluso las más formales, tienen un cierto grado de informalización. La organización informal consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización. Por su carácter informal, los organigramas suelen no representar estas estructuras irrformales para la toma de decisiones, comunicación y control, las cuales, no obstante, permean el funcionamiento cotidiano de muchas organizaciones. Por ejemplo, quizá formalmente sólo haya un jefe a quien usted le dé su idea acerca de producto nuevo, pero informalmente quizás usted necesite una opinión sobre la viabilidad de manufactura del producto y platique con el gerente de otra área. Así como el grado de formalización de una compañía a otra compañía llega a variar, también varía el grado de informalización. No obstante, además de variar de una compañía a otra, la informalización también variará de un país a otro. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio comparativo de empresas estadounidenses con japonesas, se encontró que los japoneses dependen mucho más de la informalización. 1 3 En las compañías niponas, gran parte de la toma de decisiones, comunicación y control se llevaban a cabo a través de reuniones informales, frente a frente, entre personas sin ninguna relación formal u obligación de reportar. A este proceso se le conoce como nemawasi. En las organizaciones japonesas, nemawasi adopta la forma de una conversación informal, donde se toman decisiones generales, por lo cual, para cuando tiene lugar la reunión oficial para tomar una decisión formal, informalmente la decisión ya ha sido tomada.
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Nombre: María Castro
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